Desde el primer Clic

Desde el primer Clic : Tip 3 - Fotografía de Retrato

Hoy en día la fotografía de retrato es una de las más populares, las redes sociales han hecho que el retrato juegue un papel muy importante. ¿ A qué se debe esto? A que muchos de nosotros cambiamos la foto de perfil con cierta frecuencia y queremos que nuestras fotos salgan lo más lindas posible y que no se vean o se minimice al máximo nuestros defectos (que a veces sólo nosotros "vemos"). Además nos encanta tomar fotos de nuestros seres queridos y que también luzcan impecables.
Las fotografías de retrato hechas en un baño y en donde se ve el celular o la cámara tienen su encanto, principalmente cuando la intención es que se vea el aparato con el que se han tomado. Cuando no es así, desafortunadamente la foto se excede de "pose".
¿Que recomiendo para una buena foto de retrato?
- Espontaneidad
Las mejores fotos de retrato surgen cuando se hacen sin que la gente lo note, no hay pose y la foto capta la esencia de la persona.
- Preparación
Si la foto será espontánea carga tu batería, colócate en un lugar donde el sujeto quedara correctamente iluminado, pre-ajusta tu cámara, apunta y espera, espera el momento correcto para disparar. Si la foto no puede ser espontánea, entonces prepárate con el lugar a tomar la foto, escoge la hora del día que te proporcione las condices de luz y sombra que quieres, si puedes consigue un tripié, pide al sujeto a retratar que lleve accesorios (collares, pulseras, bufandas, sombreros, cuerdas, bolsas, etc) y ropa para cambiar.
- No pedir permiso si la foto será espontánea
(¿queremos que sea espontánea, no?, sin poses) y a menos que el sujeto este por irse, entonces dile que le harás una foto y no le pidas que sonría (será una sonrisa forzada), hazla que sonría, di o haz algo gracioso.
- Pose
Si la foto no es espontánea entonces busca poses cómodas y relajadas, créeme que el estar incómodo se refleja en la foto. Y algo muy importante... Las manos! Las manos deben permanecer ocupadas (para eso son los accesorios) tomando la punta de un sombrero, jalando un collar, jugando con el pelo, recargadas en una pared, etc...
- Recorte al encuadre
Se pueden tomar fotos que tengan recortadas ciertas partes del cuerpo, pero nunca se deben recortar de las zonas articuladas (cuello, codos, muñecas, falanges, rodillas, cintura) porque dan la impresión de miembros mutilados
- Retoque
Al editar la foto tener en cuenta siempre cuidar la expresión de los ojos y realzarla.
Si la foto es para ti, no edites ninguna imperfección mantenla natural. Si la foto es para el sujeto a fotografiar entonces fíjate que imperfecciones no le gustan y edítalas, los granitos no nos gustan a nadie, esos habrá que removerlos invariablemente, ojo con los lunares, esos no se deben ir porque son parte de nuestra personalidad.
Pongo un par de ejemplos de fotografías en donde se pide sonreír y en donde se hace sonreír al sujeto, y otro en donde el sujeto ocupa sus manos par el retrato y en donde no las ocupa.

Sonrisa solicitada
Haciendo sonreír al sujeto
Manos Desocupadas
Manos Ocupadas
¡Nos vemos en el siguiente Tip!  




Desde el primer Clic : Tip 2 - Un poco de composición para tus fotos


Algo en lo que estaré insistiendo mucho es en que recordemos que cualquier persona puede hacer clic en una cámara y tomar una foto, mas no cualquiera sabe hacer una fotografía. Hacer una fotografía es básicamente tener la habilidad de contar una historia, transmitir una emoción o un sentimiento, mostrar algo que normalmente no vemos en nuestra vida diaria. Y para hacer esto, NO NECESITAMOS UNA CAMARA PROFESIONAL, hoy en día hay mucha gente tomando fotos geniales desde su teléfono móvil.

Entrando un poco en materia de campo, en Wikipedia encontramos lo siguiente en cuanto a composición:

En  fotografía, ya sea fija o en cine, la composición es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro del encuadre, dentro de lo que efectivamente queda en cuadro.

La composición de una fotografía es un arte y como tal no existen reglas ni limitaciones que hagan que una determinada composición sea mejor que otra; no obstante, basándose en los elementos comunes conocidos respecto al modo en que los seres humanos percibimos y subjetivizamos las imágenes se han documentado una serie de guías que todo fotógrafo debería conocer y tener en cuenta para mejorar la transmisión de los elementos objetivos y subjetivos del tema y motivo de la imagen al espectador.

Cuando se compone una fotografía que pretenda ser algo más que una instantánea de un hecho, es decir, cuando se pretenden transmitir sensaciones o resaltar ciertos mensajes con una fotografía es preciso conocer cómo funcionan estos mecanismos de la percepción del ser humano de cara a aplicar las técnicas oportunas para transmitir lo que deseamos. En cierto modo, se puede decir que la composición es como un lenguaje subliminal para transmitir sentimientos a través de las imágenes.
Algunos elementos con los que se puede jugar en la composición son:
  • La atracción de la atención hacia el centro de interés, el motivo de la imagen.
  • La textura y sensaciones de tacto que puede evocar la imagen.
  • La forma y el volumen de los objetos, así como la sensación de profundidad de éstos en la escena.
  • El contraste como elemento de atracción y resalte: contraste en el tono, el tema, los motivos,...
  • La fuerza del color o su ausencia.
Para trabajar estos elementos, para modelar y transmitir mensajes en este lenguaje visual, el fotógrafo tiene a su disposición múltiples herramientas:
  • Encuadre del motivo y su entorno
  • Colocación de los objetos dentro del encuadre
  • Enfoque total o selectivo
  • Perspectiva y ángulo de la toma
  • Iluminación de la escena
Ahora bien empecemos con algo básico, ¿En donde debe quedar encuadrado el objeto principal de mi fotografía?. La respuesta es sencilla, en cualquier lado del cuadro a excepción del centro. Alguien nos dijo que debemos centrar al sujeto a fotografíar y eso es un error. Cuando centramos al sujeto, solamente hacemos que nuestro cerebro divida la foto en dos y el sujeto pierde importancia, pero si lo hacemos diferente el sujeto se vuelve importante y además forma parte de todo un contexto.

Veamos las siguientes fotos en donde el sujeto esta centrado y una más en donde forma parte de un contexto:

Sujeto centrado (¿Que transmite esta foto?)



Sujeto formando parte de un contexto (¿Que transmite esta foto?)



  Existe en Diseño la “ley de los tercios” Si dividimos nuestro visor de la cámara en tercios, podemos dar importancia a nuestro sujeto a fotografiar colocándolo en cualquiera de los puntos de interés.


Espero que estos pequeños tips te ayuden a hacer de tus fotografías, fotografías excepcionales y esencialmente con tu sello, no importando que tipo de cámara uses. Busca que la gente cuando vea una foto tuya piense. “Seguramente esta foto la hizo “X” persona porque sus fotos tienen “Y” característica”

Como cierre... piensa ¿Que te transmite o te hace sentir la siguiente fotografía?


¡Nos vemos en el siguiente Tip!                     

Ligas de apoyo:
http://blogdecienciassocialesyhumanas.blogspot.mx/2010/05/diseno-grafico-la-ley-de-tercios.html



Desde el primer Clic Tip 1 - Semi Filtro para tu Objetivo

Los presupuestos para hacernos de equipo fotográfico deben ser altos para poder hacer de todo con nuestras cámaras y en esta época es casi imposible contar con ello, en este caso comprar filtros. Además hacer filtraciones digitales pues es sencillo pero, nunca de verdad nunca habrá nada más interesante y genuino que hacer una foto sin necesidad de hacerle nada adicional.

Te pongo al alcance este método económico y fácil para darles un toque especial a tus fotos desde el primer clic.

Consigue una (o más) bolsas de para sándwich, preferentemente de las más económicas ya que estas son de un plástico de menor calibre (delgado), unas tijeras, ligas y marcadores de los colores que más te gusten (preferentemente pastel).

1. Puedes pintar una o más de las bolsas de la mitad de la boca de la bolsa hacia abajo con los marcadores y dejarlas secar.
2. Una vez secas en la parte opuesta de la boca de la bolsa recorta un orifico preferentemente que no sea uniforme el orificio pero sin desgarres, incluso puedes darle un toque personal como formar un corazón.
3. Envuelve el lente de tu cámara con la boca de la bolsa y coloca la liga alrededor de manera que la bolsa no se mueva
4. Arregla la bolsa de manera que puedas dejar al centro el orificio que hiciste coincidiendo con el centro de tu lente y solo los bordes del mismo aparezcan en el borde del visor de tu cámara (cuanto, eso tú lo decides)
5. Si tu cámara no cuenta con un objetivo que sobresalga del cuerpo de la cámara, puedes pegar la bolsa con cinta adhesiva y obtener el mismo resultado

Te muestro un ejemplo del mismo sujeto fotografiado al natural y con dos opciones de posición de la bolsa.inclusive puedes usar las bolsitas sin pintar y dar un efecto "blur" sin colores adicionales.

Espero que te funcione el tip y te diviertas con fotos creativas desde el primer clic

#tipdefoto #desdeelprimerclic

No hay comentarios:

Publicar un comentario