domingo, 19 de mayo de 2013

Desde el primer Clic : Tip 2 - Un poco de composición para tus fotos

Algo en lo que estaré insistiendo mucho es en que recordemos que cualquier persona puede hacer clic en una cámara y tomar una foto, mas no cualquiera sabe hacer una fotografía. Hacer una fotografía es básicamente tener la habilidad de contar una historia, transmitir una emoción o un sentimiento, mostrar algo que normalmente no vemos en nuestra vida diaria. Y para hacer esto, NO NECESITAMOS UNA CAMARA PROFESIONAL, hoy en día hay mucha gente tomando fotos geniales desde su teléfono móvil.

Entrando un poco en materia de campo, en Wikipedia encontramos lo siguiente en cuanto a composición:

En  fotografía, ya sea fija o en cine, la composición es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro del encuadre, dentro de lo que efectivamente queda en cuadro.

La composición de una fotografía es un arte y como tal no existen reglas ni limitaciones que hagan que una determinada composición sea mejor que otra; no obstante, basándose en los elementos comunes conocidos respecto al modo en que los seres humanos percibimos y subjetivizamos las imágenes se han documentado una serie de guías que todo fotógrafo debería conocer y tener en cuenta para mejorar la transmisión de los elementos objetivos y subjetivos del tema y motivo de la imagen al espectador.

Cuando se compone una fotografía que pretenda ser algo más que una instantánea de un hecho, es decir, cuando se pretenden transmitir sensaciones o resaltar ciertos mensajes con una fotografía es preciso conocer cómo funcionan estos mecanismos de la percepción del ser humano de cara a aplicar las técnicas oportunas para transmitir lo que deseamos. En cierto modo, se puede decir que la composición es como un lenguaje subliminal para transmitir sentimientos a través de las imágenes.
Algunos elementos con los que se puede jugar en la composición son:
  • La atracción de la atención hacia el centro de interés, el motivo de la imagen.
  • La textura y sensaciones de tacto que puede evocar la imagen.
  • La forma y el volumen de los objetos, así como la sensación de profundidad de éstos en la escena.
  • El contraste como elemento de atracción y resalte: contraste en el tono, el tema, los motivos,...
  • La fuerza del color o su ausencia.
Para trabajar estos elementos, para modelar y transmitir mensajes en este lenguaje visual, el fotógrafo tiene a su disposición múltiples herramientas:
  • Encuadre del motivo y su entorno
  • Colocación de los objetos dentro del encuadre
  • Enfoque total o selectivo
  • Perspectiva y ángulo de la toma
  • Iluminación de la escena
Ahora bien empecemos con algo básico, ¿En donde debe quedar encuadrado el objeto principal de mi fotografía?. La respuesta es sencilla, en cualquier lado del cuadro a excepción del centro. Alguien nos dijo que debemos centrar al sujeto a fotografíar y eso es un error. Cuando centramos al sujeto, solamente hacemos que nuestro cerebro divida la foto en dos y el sujeto pierde importancia, pero si lo hacemos diferente el sujeto se vuelve importante y además forma parte de todo un contexto.

Veamos las siguientes fotos en donde el sujeto esta centrado y una más en donde forma parte de un contexto:

Sujeto centrado (¿Que transmite esta foto?)



Sujeto formando parte de un contexto (¿Que transmite esta foto?)


  Existe en Diseño la “ley de los tercios” Si dividimos nuestro visor de la cámara en tercios, podemos dar importancia a nuestro sujeto a fotografiar colocándolo en cualquiera de los puntos de interés.



Espero que estos pequeños tips te ayuden a hacer de tus fotografías, fotografías excepcionales y esencialmente con tu sello, no importando que tipo de cámara uses. Busca que la gente cuando vea una foto tuya piense. “Seguramente esta foto la hizo “X” persona porque sus fotos tienen “Y” característica”

Como cierre... piensa ¿Que te transmite o te hace sentir la siguiente fotografía?


¡Nos vemos en el siguiente Tip!                     

Ligas de apoyo:
http://blogdecienciassocialesyhumanas.blogspot.mx/2010/05/diseno-grafico-la-ley-de-tercios.html

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