lunes, 3 de junio de 2013

Desde el primer Clic : Tip 3 - Fotografía de Retrato

Hoy en día la fotografía de retrato es una de las más populares, las redes sociales han hecho que el retrato juegue un papel muy importante. ¿ A qué se debe esto? A que muchos de nosotros cambiamos la foto de perfil con cierta frecuencia y queremos que nuestras fotos salgan lo más lindas posible y que no se vean o se minimice al máximo nuestros defectos (que a veces sólo nosotros "vemos"). Además nos encanta tomar fotos de nuestros seres queridos y que también luzcan impecables.
Las fotografías de retrato hechas en un baño y en donde se ve el celular o la cámara tienen su encanto, principalmente cuando la intención es que se vea el aparato con el que se han tomado. Cuando no es así, desafortunadamente la foto se excede de "pose".
¿Que recomiendo para una buena foto de retrato?
- Espontaneidad
Las mejores fotos de retrato surgen cuando se hacen sin que la gente lo note, no hay pose y la foto capta la esencia de la persona.
- Preparación
Si la foto será espontánea carga tu batería, colócate en un lugar donde el sujeto quedara correctamente iluminado, pre-ajusta tu cámara, apunta y espera, espera el momento correcto para disparar. Si la foto no puede ser espontánea, entonces prepárate con el lugar a tomar la foto, escoge la hora del día que te proporcione las condices de luz y sombra que quieres, si puedes consigue un tripié, pide al sujeto a retratar que lleve accesorios (collares, pulseras, bufandas, sombreros, cuerdas, bolsas, etc) y ropa para cambiar.
- No pedir permiso si la foto será espontánea
(¿queremos que sea espontánea, no?, sin poses) y a menos que el sujeto este por irse, entonces dile que le harás una foto y no le pidas que sonría (será una sonrisa forzada), hazla que sonría, di o haz algo gracioso.
- Pose
Si la foto no es espontánea entonces busca poses cómodas y relajadas, créeme que el estar incómodo se refleja en la foto. Y algo muy importante... Las manos! Las manos deben permanecer ocupadas (para eso son los accesorios) tomando la punta de un sombrero, jalando un collar, jugando con el pelo, recargadas en una pared, etc...
- Recorte al encuadre
Se pueden tomar fotos que tengan recortadas ciertas partes del cuerpo, pero nunca se deben recortar de las zonas articuladas (cuello, codos, muñecas, falanges, rodillas, cintura) porque dan la impresión de miembros mutilados
- Retoque
Al editar la foto tener en cuenta siempre cuidar la expresión de los ojos y realzarla.
Si la foto es para ti, no edites ninguna imperfección mantenla natural. Si la foto es para el sujeto a fotografiar entonces fíjate que imperfecciones no le gustan y edítalas, los granitos no nos gustan a nadie, esos habrá que removerlos invariablemente, ojo con los lunares, esos no se deben ir porque son parte de nuestra personalidad.
Pongo un par de ejemplos de fotografías en donde se pide sonreír y en donde se hace sonreír al sujeto, y otro en donde el sujeto ocupa sus manos par el retrato y en donde no las ocupa.
Sonrisa solicitada
Haciendo sonreir al sujeto
Manos Desocupadas
Manos Ocupadas
¡Nos vemos en el siguiente Tip!  

1 comentario: